Edgar Ricardo Arjona Morales, más conocido como
Ricardo Arjona, nació en el 1964,en el pueblo de Jocotenango,del departamento de Sacatepéquez, Guatemala, Hijo de Don Ricardo Arjona Moscoso y de Doña Noemí (Mimí) Morales de Arjona.
A los 2 años, su familia se trasladó a la Ciudad de Guatemala donde vivió toda su infancia y donde inició sus estudios académicos y musicales.
Con tan sólo 8 años de edad, ya sabía tocar guitarra. Durante su adolescencia pasó por la típica fase de rebeldia, en la cual sus estudios se tambalearon, pero seguia dedicado en lleno a la música.
Arjona nunca dejó sus estudios, complementando sus estudios básicos con la carrera de Comunicación Social y Publicidad, la cual le abrió las puertas al mundo de la música.
Se destacó también en el deporte, como jugador de básquetbol formando parte de la selección nacional de Guatemala.
Ya a los 18 años, Arjona formó, junto a su discípulo Nicolás Belmonte, un dúo en el que creaban, escribían y componían canciones, algunos de sus más grandes éxitos como “Mujeres”, “Sin daños a terceros” y “Señora de las 4 décadas”, entre otros.
A los 21 años, Ricardo Arjona tuvo la oportunidad de grabar un primer disco que más adelante se conocería bajo el título "Déjame decir que te amo". Esta grabación le resultaría una experiencia tan poco satisfactoria que decidiría dejar el mundo de la música profesional. Después de esto, durante cinco años orientaría su vida a la realización de actividades muy diversas y decide impartir clases de primaria en una escuela estatal (Santa Elena III).
Lleno de sueños, viajó a Buenos Aires, Argentina, en donde, cantando temas suyos e incluso tangos en la Calle Florida y en algún bar de la calle Suipacha, logró sostenerse durante varios años. Alli, conoció a Leslie Torres con quien tuvo dos hijos: Adria y Ricardo. Luego se separaron en el 2002.
En el año 1988, Arjona representó a su país en el festival de la OTI, con la canción “Con una estrella en el vientre”.
Grabó su segúndo disco llamado "Jesús, verbo no sustantivo", el cual significó su consolidación definitiva como compositor y cantante, este álbum logró cifras altísima en ventas en el mercado musical latino, convirtiendose en el más vendido de la historia, en algunos países de Centroamérica. Sin embargo, a nivel internacional todavía es desconocido.
Al poco tiempo, comenzó a integrarse al medio televisivo, brindando su toque artístico, poniéndole música a las telenovelas. La primera de ellas fue en México, donde el guatemalteco compuso el tema “Alcanzar una estrella”.
En el mes de diciembre del mismo año, el presidente de su tierra natal le otorgó la Orden Rafaél Alvares Ovalle por sus méritos a nivel internacional.
Entre 1989 y 1990 compone canciones que serían interpretadas por otros artistas. De la mano del productor Marcos Flores, Ricardo Arjona escribe algunos temas para el álbum Energía es amor del grupo Boliviano Microchips entre las que destacan "Por eso te quiero", "A la luz de la luna", "A la hora del recreo", etc.
Entre los años 1997 y 1999, Ricardo Arjona financia un nuevo disco que sería el que lo llevaría a la fama: Animal Nocturno.
Así, de a poco, fue progresando con discos como, Historias, Si el norte fuera el sur, Sin daños a terceros, entre otros que lo llevaron a alcanzar su actual fama internacional.
Fuente:Wikipedia